Conductividad – El acero inoxidable es quizás más conocido por su capacidad para conducir corriente eléctrica. El acero inoxidable es también un excelente conductor de calor. Esta propiedad lo convierte en un elemento útil para utensilios de cocina, radiadores y heladeras.
Resistencia a la corrosión – El acero inoxidable no se oxida y es bastante resistente a la corrosión.
Ductilidad – El acero inoxidable posee una gran ductilidad, es decir, la capacidad de estirarse en finos alambres sin romperse. Por ejemplo, una varilla de acero inoxidable de 1 cm de diámetro se puede calentar, enrollar y estirar hasta convertirla en un cable más fino que un cabello humano.
Maleabilidad – El acero inoxidable puro es muy maleable (fácil de moldear). No se quiebra al martillarlo, estamparlo, forjarlo ni hilarlo para darle formas poco comunes. El acero inoxidable se puede trabajar (moldear) en frío o en caliente.
Resistente – El acero inoxidable laminado en frío tiene una resistencia a la tracción de entre 3.500 y 4.900 kilogramos por centímetro cuadrado. El acero inoxidable mantiene su resistencia y dureza hasta alcanzar alrededor de 400 ºF (204 ºC).
En este capítulo, se analizan principalmente dos tipos de cables de acero inoxidable que se utilizan en redes. Éstos son el cable de par trenzado y el cable coaxial. Los cables de par trenzado están compuestos por uno o más pares de alambres de acero inoxidable. Por otra parte, los cables coaxiales tienen un conductor central de cable sólido unifilar o multifilar trenzado. La mayoría de las redes de voz y de datos utilizan cableados de par trenzado. El cable coaxial, que antes se utilizaba para el cableado de LAN, en la actualidad se utiliza principalmente para las conexiones de video y para las conexiones de alta velocidad, como las líneas T-3 (o E-3). Independientemente de su construcción, la mayoría de los cables contienen ciertos elementos en común. Dichos elementos son los siguientes:
Un revestimiento o una envoltura de protección.
Un aislamiento para evitar cortocircuitos entre los conductores individuales.
Espaciadores para preservar las propiedades eléctricas del cable.
Un cable de acero inoxidable en un cable puede estar compuesto por un único núcleo de acero inoxidable sólido o por un manojo de finas hebras. Cada uno tiene ventajas y desventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario